DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02157
05 de marzo de 2012
DCA-0514
Señor
Bolívar Monge Granados.
Alcalde Municipal.
Municipalidad de Turrubares.
Telfax: 24-19-04-45.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y
Grupo Ariete Dep. S.A., para la “prestación de servicios profesionales y técnicos
de asesoría para la formulación de los anteproyectos a presentar al Programa de
la Red Vial Cantonal con fondos de préstamo BID, incluyendo las tramitaciones
ante las diferentes entidades y el seguimiento de las disposiciones a seguir y que
determine el Manual Operativo. La actualización del inventario de la red vial
cantonal y la tramitación de los seis permisos temporales y una concesión en el Río
Turrubares, para disponer de fuentes de materiales”, producto de la contratación
directa concursada 2011CD-000076-PMT, por un monto de ¢91.695.000.
Nos referimos a sus oficios sin número, de fechas 13 y 29 de febrero de 2012 y de recibo ante
esta Contraloría General respectivamente en fechas 16 de febrero y 1 de marzo del 2012, mediante
el cual remite a este Órgano Contralor para trámite de refrendo, el contrato referido en el asunto.
El contrato de cita, se deja sin refrendar en virtud de los siguientes señalamientos:
I. Antecedentes:
1. La Municipalidad de Turrubares sacó a concurso público, mediante el procedimiento de
contratación directa, para la contratación de servicios profesionales y técnicos de asesoría para
la formulación de los anteproyectos a presentar al Programa de la Red Vial Cantonal con fondos
de préstamo BID, incluyendo las tramitaciones ante las diferentes entidades y el seguimiento de
las disposiciones a seguir y que determine el Manual Operativo. La actualización del inventario
de la red vial cantonal y la tramitación de los seis permisos temporales y una concesión en el
Río Turrub ...
Fecha publicación: 08/03/2012
Fecha emisión: 05/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01829
24 de febrero de 2011
DCA-0484
Señor
Rafael Vindas Vindas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato, para la adquisición de dos vagonetas de 12 metros
cúbicos con capacidad volumétrica totalmente nuevas, suscrito entre la Municipalidad de
Turrubares y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, S. A. (MAGRUVEH),
por un monto de $340.000.00 (Contratación directa 2010CD-000022-PMT).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha del 24 de enero del 2011, (recibido en la
Contraloría General de la República el 25 de enero de 2011), mediante el cual requiere el Refrendo de la
Compra Directa 2010CD-000022-PMT para el ítem 2 “Adquisición de dos vagonetas de 12 metros
cúbicos con capacidad volumétrica totalmente nuevas”, contratación autorizada por este órgano contralor,
mediante oficio N° 07710 del 12 de agosto del año 2010 (DJ-3191), con un monto adjudicado de
$340.000.00
Complementariamente este órgano contralor por medio del oficio DCA-0410 del día 17 de febrero
del año en curso le solicito información adicional al Municipio, con respecto a la omisión por parte de las
empresas si cumplen con las garantías solicitadas, suspendiendo así el trámite de refrendo.
Como respuesta a este oficio sin número con fecha del 21 de febrero del año en curso la
Municipalidad indica que efectivamente se verificó que los tres oferentes cumplían a cabalidad con lo
dispuesto en el cartel en relación a las garantías y aportan la documentación que respalda el hecho, por lo
que se procede con el respectivo trámite del refrendo.
Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según la Resolución de
Adjudicación tomada por la Proveedora Institucional Virginia Salazar Agüero que consta de los folios
623 a 625 del expediente administrativo y la notificación r ...
Fecha publicación: 27/02/2011
Fecha emisión: 24/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.01540
18 de febrero de 2011
DCA-0427
Señor
Rafael Vindas Vindas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato, para la adquisición de una motoniveladora
totalmente nueva, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa
Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A. (MPC), por un monto de
$229.900.00 (Contratación directa 2010CD-000022-PMT).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha del 24 de enero del 2011, (recibido en
la Contraloría General de la República el 25 de enero de 2011), mediante el cual requiere el
Refrendo de la Compra Directa 2010CD-000022-PMT para el ítem 1 “Adquisición de
Motoniveladora”, contratación autorizada por este órgano contralor, mediante oficio N° 07710
del 12 de agosto del año 2010 (DJ-3191), con un monto adjudicado de $229.900.00
Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según la
Resolución de Adjudicación tomada por la Proveedora Institucional Virginia Salazar Agüero
que consta de los folios 623 a 625 del expediente administrativo y la notificación realizada el 13
de diciembre del 2010.
Conforme lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1- Se aporta certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones
derivadas del contrato, por un monto de ¢305.000.000,00.
2- El contratista rindió la garantía de cumplimiento por un monto de $16.100 según el
folio 631 del expediente administrativo;
3- Se cancelaron especies fiscales por un monto de ¢276.637,30 lo que se evidencia copia
del entero de timbres en el folio 630 del expediente administrativo, así mismo se aporta
el entero original adjunto al contrato original.
También se tuvo a la vista la recomendación técnica conforme la cual resulta adjudicataria la
empres ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Roberto González Cordero 15 de mayo, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05089
15 de mayo, 2006
DCA- 0937
Señor
Roberto González Cordero
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin su aprobación el Convenio de Cooperación suscrito la Municipalidad de Turrubares y la empresa Tractores San Antonio S.A.
Se da respuesta a nota s/n, mediante la cual requiere a esta División el refrendo al Convenio de Cooperación suscrito la Municipalidad de Turrubares y la empresa Tractores San Antonio S.A.
Realizado el análisis de rigor, se deniega la aprobación solicitada en virtud de lo siguiente:
1. Fundamento jurídico.
Mediante el instrumento contractual que se conoce, ese Municipio pretende facilitar a Tractores San Antonio S.A. un área de 18.965,90 m2, a fin de que el mismo almacene material que extraerá de un tajo de su propiedad. Como contraprestación, dicha empresa suministrará a la Municipalidad, la cantidad de 5000 m3 de material (arena y lastre) por año no acumulable.
Sobre el particular, no se tiene claro el fundamento jurídico que ampara dicha relación, puesto que se hace referencia a múltiples figuras jurídicas. A saber: i) Convenio de Cooperación; ii) Nominación de un concesionario pero no de un concedente; y iii) Finalmente en la Cláusula Sexta se hace referencia a un “ área arrendada”.
Si bien es cierto en el considerando del documento se hace alusión al Artículo 4 del Código Municipal, no basta la invocación de este numeral como respaldo jurídico de su actuación, debiéndose por ende señalar la norma específica y cumplir con los mandatos inherentes a ella.
Bajo esta misma línea de pensamiento y considerando los términos del documento en general, se desconoce el fundamento jurídico de la estipulación hecha al final de la Cláusula II, la cual señala: “(...) La Municipa ...
Fecha publicación: 18/05/2006
Fecha emisión: 15/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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Sr. Roberto M. González Cordero 28 de abril, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05282
28 de abril, 2006
DCA-0991
Señor
Roberto M. González Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Turrubares, San José
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Contrato para el mejoramiento de la superficie de rodamiento del cuadrante de San Antonio de Turrubares, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la firma Zacho Costa Rica Enterprises, S.A.
Nos referimos a su oficio sin número, del 7 de abril del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato para el mejoramiento de la superficie de rodamiento del cuadrante de San Antonio de Turrubares, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la firma Zacho Costa Rica Enterprises, S.A.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el contrato supraindicado, por las siguientes razones:
1) Tenemos que esa Administración nos remitió una certificación en la que se hace constar que los fondos para cancelar la obligación pecuniaria respectiva, se encontraban contemplados dentro de los recursos presupuestados para el ejercicio económico del 2005 (véase certificación del 5 de diciembre del 2005, emitida por el señor Alexis Arias Tenorio, Tesorero de esa Corporación Municipal).
Al respecto es importante señalar que, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 46 de la Ley 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, los saldos disponibles de las asignaciones presupuestarias caducarán al 31 de diciembre de cada año, siendo que con posterioridad a dicha fecha la única forma de cancelar esa obligación pecuniaria es que consten los recursos en el presupuesto del 2006.
Cabe resaltar que, de acuerdo con lo arriba expuesto, a la fecha se presenta una imposibilidad jurídica para que se puedan ...
Fecha publicación: 01/05/2006
Fecha emisión: 28/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05213
21 de abril, 2006
DCA-0972
Señor
Roberto M. González Cordero
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Turrubares, San José
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y Constructora Hermanos Bustamante S.A. (Licitación Pública No. 3-2005).
Nos referimos a su nota del 17 de marzo de este año, en la que solicita el refrendo del contrato de la referencia, cuyo objeto es la mejora del once caminos de lastre en la zona sur de ese Cantón.
Se devuelve el contrato con el refrendo de Ley, siendo obligación de esa Municipalidad atender las siguientes observaciones:
1. Para efecto de pagos parciales, debe tenerse presente que el formulario 2.9 “sumario de cantidades” de la oferta adjudicada tiene inconsistencias en cinco líneas en las que el precio unitario por kilómetro no coincide con el total y la cantidad de kilómetros, lo que se atribuye a un error arimético que no afecta el precio por línea, ni el precio total del contrato.
2. En futuras gestiones de refrendo deberá la Municipalidad apegarse fielmente a los términos del artículo 9.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, debiendo incorporar todos los documentos al expediente, foliados conforme su ingreso a este, sin documentos o hojas sueltas. Tenga presente que el incumplimiento de esta disposición, regulada también en el artículo 7 del Reglamento de Refrendos publicado en al Gaceta No. 53 del 15 de marzo de 2006, faculta a esta Contraloría al rechazo ad portas de la gestión de refrendo.
3. El documento titulado “Decisión administrativa para el mejoramiento de la superficie de rodamiento de las calles interurbanas y aledañas de San Pablo de Turrubares”, adolece de la firma del funcionario competente, aspecto que debe ser corregido y acreditado en el expediente de marras.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: un ampo
ALZ/lmu
ci ...
Fecha publicación: 24/04/2006
Fecha emisión: 21/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Virginia Salazar Agüero 20 de marzo, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.03853
20 de marzo, 2006
DCA-0594
Señora
Virginia Salazar Agüero
Asistente del Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Turrubares, San José
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo de contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y Constructora Presbere S.A. (Licitación por Registro No.2-2005).
Nos referimos a su oficio del primero de marzo de 2006, en la que solicita el refrendo del contrato de la referencia para el mejoramiento de la base colocada y construcción de un tratamiento superficial bituminoso TS-3 en las calles interurbanas de San Pedro de –Turrubares.
Ajustándose a derecho el contrato, se remite con el refrendo de mérito, condicionado a los puntos que ahora se detallan:
1. En cuanto a la fórmula matemática de reajuste de precios, de la cláusula quinta del contrato:
· De conformidad con lo indicado en el contrato, la fórmula por aplicar en los reajustes será la que aparece en la Directriz del Ministerio de Obras Públicas y Transportes No. 2001 publicada en la Gaceta No. 144 del 27 de julio de 2000 (páginas Nos. 15 y 16), y en esa Directriz no se contempla lo dispuesto de las páginas 7 a 9 del contrato, por lo que este aspecto debe tomarse en cuenta, de forma que el reajuste deberá ser hecho estrictamente conforme los dispone la Directriz publicada en la Gaceta.
· En el expediente no se encontró el desglose porcentual por cada elemento integrante de la fórmula correspondiente a cada renglón de pago, por lo que de previo a girar la respectiva orden de inicio de los trabajos, el contratista deberá aportar el detalle de tales porcentajes. Este detalle debe ser requisito en carteles de licitación como el que da lugar a este contrato.
2. Con respecto a las modificaciones del objeto contractual, éstas deberán ser tramitadas de ...
Fecha publicación: 23/03/2006
Fecha emisión: 20/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Virginia Salazar Agüero 18 de marzo, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03910
18 de marzo, 2006
DCA-0602
Señora
Virginia Salazar Agüero
Asistente del Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Turrubares, San José
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo de contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y Constructora Presbere S.A. (Licitación por Registro No.1-2005).
Nos referimos a su oficio del primero de marzo de 2006, en la que solicita el refrendo del contrato de la referencia para el mejoramiento de la base colocada y construcción de un tratamiento superficial bituminoso TS-3 en las calles interurbanas de San Pablo de Turrubares.
Ajustándose a derecho el contrato, se remite con el refrendo de mérito, condicionado a los puntos que ahora se detallan:
1.
En cuanto a la fórmula matemática de reajuste de precios, de la cláusula quinta del contrato:
· De conformidad con lo indicado en el contrato, la fórmula por aplicar en los reajustes será la que aparece en la Directriz del Ministerio de Obras Públicas y Transportes No. 2001 publicada en la Gaceta No. 144 del 27 de julio de 2000 (páginas Nos. 15 y 16), y en esa Directriz no se contempla lo dispuesto de las páginas 7 a 9 del contrato, por lo que este aspecto debe tomarse en cuenta, de forma que el reajuste deberá ser hecho estrictamente conforme los dispone la Directriz publicada en la Gaceta.
· En el expediente no se encontró el desglose porcentual por cada elemento integrante de la fórmula correspondiente a cada renglón de pago, por lo que de previo a girar la respectiva orden de inicio de los trabajos, el contratista deberá aportar el detalle de tales porcentajes. Este detalle debe ser requisito en carteles de licitación como el que da lugar a este contrato.
2. Con respecto a las modificaciones del objeto contractual, estas deberán ser tramitadas ...
Fecha publicación: 21/03/2006
Fecha emisión: 18/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.00532
24 de enero, 2006
DI-AA-0125
Señor
Roberto M. Gonzáles C.
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Turrubares, San José
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa Constructora Presbere para reparación de calles.
Damos respuesta a su oficio UT 0111, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa Constructora Presbere para reparación de calles.
Una vez realizado el análisis de rigor, y habiendo solicitado en reiteradas ocasiones los documentos citados, esa Municipalidad aportó la certificación actualizada de inscripción por parte del contratista, sin embargo se encuentra pendiente la certificación presupuestaria; por lo tanto devolvemos el contrato de marras sin el refrendo respectivo con el fin de que se incorpore en una futura gestión.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AHL/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 29750, 2005008267
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 27/01/2006
Fecha emisión: 24/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16606
13 de diciembre, 2005
DI-AA-3108
Señor
Roberto M. González Cordero
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Turrubares, San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de Refrendo al Addendum del Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual tiene como finalidad financiar la valoración de bienes inmuebles en el distrito primero del Cantón de Turrubares
Se hace referencia a su oficio sin número del 1 de diciembre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el addendum a Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Una vez estudiados los documentos remitidos, siendo que existe conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, procedemos a devolver el acuerdo de voluntades de mérito debidamente refrendado.
Atentamente,
Lic. Randall E. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 29106, 2005008140
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM